EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Desarrollado con apoyo de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello. A través del desarrollo de un proyecto de servicio comunitario por parte de la Escuela de Comunicación Social, Caracas. Venezuela.
EMPLEOS Y EMPRESAS VERDES
Los empleos verdes son aquellos trabajos que tienen como objetivo reducir el impacto del humano en el ambiente. También se puede considerar empleos verdes, todos aquellos que, no tienen tal objetivo, pero realizan actividades que ayudan a que se cumpla o compensan los efectos del cambio climático. Asimismo se considera verde, cualquier ocupación que se cuide de no afectar negativamente al entorno o se enfoque en acciones ecológicas, como reducir la contaminación.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define los empleos verdes como "los trabajos en agricultura, actividades de fabricación, investigación y desarrollo, administración y servicio que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad medioambiental".
De esta manera, los trabajos ecológicos brindan muchísimas ventajas al entorno y al humano, como lo son: Aumentan la eficiencia del consumo de energía, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, restringen los residuos y la contaminación, protegen y restauran los ecosistemas, así como contribuyen a la adaptación al cambio climático.
Otro beneficio de los empleos verdes, es que son versátiles, pueden existir en casi cualquier área. Desde el sector energético y agrícola, al turismo, la moda, la alimentación, el diseño, el transporte, además de otros sectores como el jurídico y el educativo. Esto se debe a que cualquier mercado puede incluir este tipo de trabajos o adaptarse a sus condiciones.
También se pueden dividir en dos vertientes. Desde el punto de vista del producto, el trabajo ecológico es amigable con el ambiente desde el principio, es decir, el diseño de los productos posee un enfoque 100% ambientalista. Ahora bien, desde el punto de vista de la protección ambiental, los empleos cumplen la función de proteger al ambiente, sin que este sea su objetivo principal necesariamente. Usualmente estos empleos suelen ser mixtos y cumplen características de ambas clasificaciones.
Del mismo modo, las empresas verdes son aquellas que respetan el ambiente y cumplen con una gestión sostenible. Manteniendo su desarrollo y estándares legales, estas empresas se enfocan en no dañar el entorno que las rodea, así como contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Todas las compañías pueden ser verdes. No necesariamente una empresa debe dedicarse al sector ambiental o ecológico, para cumplir estos objetivos. Basta con
ser un negocio sostenible, cuidar los recursos naturales, preocuparse por el entorno y ser socialmente responsables. Además, participar en la movida ecológica, trae múltiples ventajas como, optimizar recursos, tener productos más competitivos, reducir costos, mejorar las condiciones de vida dentro y fuera de la compañía, así como tener más ingresos.
Fuentes bibliográficas:
- Arriols, E. (2020, 1 diciembre). Qué son los empleos verdes. Ecología Verde. https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-empleos-verdes-1710.html
- Ecoembes. (2019, 31 octubre). Empresas verdes, ¿qué son? https://ecoembesdudasreciclaje.es/que-son-las-empresas-verdes/#:%7E:text=La%20responsabilidad%20social%20de%20las,se%20preocupa%20por%20el%20entorno
- Empleos verdes: Buenos para ti, para el medio ambiente y para la economía. (s. f.). Iberdrola. Recuperado 21 de enero de 2021, de https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/que-es-empleo-verde