EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Desarrollado con apoyo de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello. A través del desarrollo de un proyecto de servicio comunitario por parte de la Escuela de Comunicación Social, Caracas. Venezuela.
ESCASEZ DE AGUA EN AUMENTO
Cuando las personas de una región no pueden consumir satisfactoriamente la cantidad de agua que necesitan para sobrevivir, tienen dificultades para conseguir el recurso, ya sea por el deterioro del suministro o porque la calidad no cumple los estándares, se habla de escasez de agua.
Asimismo la UNESCO la define como: “La condición en la cual la demanda de este recurso, en todos los sectores, incluyendo el del medio ambiente, no puede ser satisfecha debido al impacto del uso del agua en el suministro o en la calidad del recurso”.
Hoy en día hay regiones del mundo que padecen este problema momentánea o permanentemente. Existen muchas causas, por ejemplo el aumento de la población y por ende la demanda del servicio. Cerca de una quinta parte (1,200 millones) de la población mundial, habita en áreas que enfrentan escasez de agua, y otro cuarto de la población mundial (1,600 millones) enfrenta recortes en el suministro de agua debido a que carecen de la infraestructura necesaria para tomar agua de los ríos y acuíferos (ONU, 2005).
También, esta problemática es ocasionada por contaminación de los recursos hídricos. En el momento en que la calidad del agua para consumo humano se ve afectada, el líquido se vuelve no apto, ya que perjudica la salud y el medio ambiente. Por tanto la constante contaminación que sufre el agua, colabora directamente con la carencia de la misma.
Además el cambio climático es gran responsable de este aprieto. Al provocar o intensificar las sequías, perjudica el consumo humano de agua, pero también el desarrollo de cultivos y la industria. Del mismo modo, el uso excesivo por parte de personas, fábricas y demás empresas, contribuye a la falta de tan importante elemento.
Esta dificultad trae terribles consecuencias, desde conflictos entre individuos y países, hasta la intensificación del hambre en el mundo. Ya que la falta de agua puede perjudicar la agricultura, la ganadería y la industria, las poblaciones más vulnerables se ven expuestas a escasez de alimentos.
A pesar de esto, el efecto más impresionante y evidente es la provocación y propagación de enfermedades. Si los procesos de potabilización son inexistentes o deficientes, los individuos consumen aguas contaminadas, que provocan graves problemas de salud. Según la Organización Mundial de la Salud, el agua
contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera o la poliomielitis. Asimismo, causa más de 502.000 muertes por diarrea al año.
La falta de agua representa un problema global, involucra a personas de todo el mundo y al medio ambiente. Del mismo modo significa uno de los retos más urgentes e inevitables que enfrentan los países, para su desarrollo socioeconómico. La protección del agua dulce a nivel mundial es indispensable, así como enfrentar el impacto del humano en el ambiente. Es fundamental el apoyo a programas que protejan la naturaleza y ayuden a la conservación de recursos hídricos.
Fuentes bibliográficas:
- Abordar la escasez y la calidad del agua. (2019, 3 diciembre). UNESCO. https://es.unesco.org/themes/garantizar-suministro-agua/hidrologia/escasez-calidad#:%7E:text=No%20existe%20en%20el%20mundo,poblacional%20en%20el%20%C3%BAltimo%20siglo.
- ACNUR Comité Español. (2019, febrero). Causas y consecuencias de la escasez de agua en el mundo. ACNUR. https://eacnur.org/blog/escasez-agua-en-el-mundo-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/