EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Desarrollado con apoyo de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello. A través del desarrollo de un proyecto de servicio comunitario por parte de la Escuela de Comunicación Social, Caracas. Venezuela.
INSEGURIDAD ALIMENTARIA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS
La seguridad alimentaria consiste en una situación en la que las personas pueden obtener fácilmente los alimentos necesarios, contando con cantidad y calidad para su correcto desarrollo y salud, además de poder acceder a estos de forma permanente. También se agregan los aspectos económico y social, que facilitan y aseguran esta situación.
Lo contrario a este concepto sería alimentos insuficientes, incapacidad de conseguirlos en cantidad y calidad necesarias, y falta de acceso seguro a estos. También la poca disponibilidad, por variaciones en la producción, precios o ingresos, así como la incapacidad de tener una vida sana y activa, entre otros.
Entonces, la inseguridad alimentaria se puede definir como “la probabilidad de una disminución drástica del acceso a los alimentos o de los niveles de consumo, debido a riesgos ambientales o sociales, o a una reducida capacidad de respuesta” (Programa Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA - Centroamérica Proyecto Food Facility Honduras, 2011).
Las causas de la inseguridad alimentaria son variadas, puede darse por falta de poder adquisitivo, mala distribución de los alimentos, uso inadecuado de los mismos, falta de acceso a recursos productivos, largos periodos de pobreza, cambio climático, enfermedades, sequías, variaciones en los precios y la producción, etc.
Asimismo, el cambio climático juega un papel importante en la aparición de esta situación desfavorable. Algunas de sus consecuencias, tales como los fenómenos meteorológicos extremos, afectan directamente la disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización de los alimentos, a través de pérdidas de cosechas y ganado. En las comunidades rurales, la calidad de vida de los agricultores y pescadores se ven gravemente afectadas, por ende también la vida de las personas que dependen de su trabajo.
Además, las personas, plantas y animales se ven expuestos a nuevas enfermedades, por causa de las variaciones atípicas en la temperatura y condiciones de humedad. También los recursos pesqueros pueden volverse insuficientes, debido a que han sido desplazados a zonas de menor acceso para los pescadores.
Las consecuencias de este escenario, se visualizan mayormente en las poblaciones más vulnerables, como los niños, y estas pueden ser: Muertes por diarrea, reducción del rendimiento escolar, efectos en la salud a largo plazo, retraso en el crecimiento.
Solucionar un problema de tal magnitud requiere esfuerzos mayores y tiempo. Los programas sociales han sido una ventana para permitir que personas en situación de pobreza extrema puedan desarrollarse. Es necesario el refuerzo y respaldo a los pequeños productores, para estimular la agricultura y buen funcionamiento de mercados de alimentos, así como mejorar las capacidades de protección social para contribuir con las personas afectadas.
Fuentes bibliográficas:
- Nocetti, J. (2015, 22 octubre). 5 claves para comprender la Inseguridad Alimentaria en el Mundo. United Explanations. https://www.unitedexplanations.org/2015/10/22/inseguridad-alimentaria/
- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2011). Cambio climático y seguridad alimentaria. http://www.fao.org/climatechange/16615-05a3a6593f26eaf91b35b0f0a320cc22e.pdf
- Programa Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA - Centroamérica Proyecto Food Facility Honduras. (2011, febrero). Seguridad Alimentaria y Nutricional Conceptos Básicos. http://www.fao.org/3/a-at772s.pdf